Alcance de Soluciones BPM

La disciplina BPM se apoya y usa la tecnología para lograr una implementación efectiva en el negocio. Para cada etápa del ciclo de vida de BPM, existen herramientas de TI (Tecnología de la Información) que asisten la automatización de actividades, colaboración, integración con otros sistemas, integración de socios a la cadena de valor, y específicamente en el análisis, desarrollo, ejecución, monitoreo y control de los procesos.

Las tecnologías más comunes que apoyan BPM son:

  1. Business process analysis (BPA)
  2. Automated business process discovery (ABPD)
  3. Business activity monitoring (BAM) y business intelligence (BI)
  4. Workflow (flujo de trabajo)
  5. Business rule management systems (BRMSs)
  6. Complex-event processing (CEP)
  7. Optimización/simulación
  8. BPM suites (BPMSs)
  9. Integración de aplicaciones
  10. Service-oriented architecture (SOA)

Adicionalmente, tecnologías y componentes que asisten los esfuerzos de BPM son:

  1. Herramientas de Enterprise Architecture (EAT)
  2. Portales/Mesas de Trabajo (Workbenches)
  3. Enterprise Content Management
  4. Case Management Features
  5. Communication Enablement
  6. Collaboration Capabilities
  7. Redes Sociales
  8. Business Service Repositories
  9. Composition Environments/IDEs
  10. Legacy Recovery Environments

El conjunto de estas herramientas de TI (que abarcan software, hardware, datos y aplicaciones) se conectan e interrelacionan cumpliendo los objetivos de manera efectiva. Esto se ajusta al enfoque holístico (global) que propone BPM.

Dentro de la arquitectura de una Suite BPM, existen cuatro componentes críticos:

  1. Motor de procesos: ejecuta aplicaciones que automatizan los procesos y las reglas del negocio.
  2. Análisis del negocio: permite a los gerentes obtener información analítica de oportunidades, tendencias y comportamientos.
  3. Administración de contenido: asegura el contenido electrónico como documentos, imágenes y archivos esenciales para el negocio.
  4. Herramientas de colaboración: remueve barreras de comunicación internas y externas por medio de espacios de trabajo dinámicos, foros de discusión y otras herramientas de colaboración.

Referencias

[1] Introducción a Business Process Management. Biblioteca técnica IBM. [Disponible]: http://www.ibm.com/developerworks/ssa/local/websphere/introduccion-bpm/index.html

[2] The Top Ten BPM Technologies – Jim Sinur, Gartner Research. [Disponible]: http://blogs.gartner.com/jim_sinur/2010/03/29/the-top-ten-bpm-technologies/

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