BPM en Latinoamerica

El crecimiento de Latinoamérica en un mercado cada vez más versátil y globalizado, ha llevado a las empresas de muchos países de nuestro continente a entrar en una dinámica que exige, claramente, cambiar la forma en que los negocios funcionan, en un mercado mucho más competitivo, e incluso en la importancia que ahora implica innovar. Esta dinámica se está convirtiendo en un impulso para que las empresas busquen formas más eficientes y efectivas de prestar sus servicios y de ser competitivas, aprovechando las nuevas tecnologías para automatizar al máximo, gestionar y mejorar los procesos de negocio; ¿Cómo no hacerlo en el entorno exigente actual? la simple formulación de la estrategia ya no es suficiente, ahora también es esencial diseñar, mejorar y gestionar adecuadamente los procesos para llevar a cabo la estrategia con  efectividad.

La implantación de nuevas tecnologías en cualquier parte del mundo siempre conlleva importantes mejoras y cambios. Hemos visto cómo los PCs, cajeros automáticos, telefonía móvil, internet, redes sociales, entre otras tantas tecnologías, han conseguido puntos de inflexión fundamentales, nuevos paradigmas, nuevas formas de gestión y trabajo e incluso la innovación en productos y servicios.

Se habla mucho que la clave está en la “innovación y transformación operacional”, y esta se logra únicamente a través de la Gestión de Procesos de Negocio (BPM) y las tecnologías en cuanto a software que la sustentan, las cuales brindan a su vez incontables beneficios, entre los cuales podemos destacar:

  • Disminuciones importantes de costos operativos y del tiempo de finalización de cada proceso, según el caso.
  • Anticiparse a situaciones y adaptar automáticamente los procesos y recursos frente a las mismas.
  • Mejora de la atención y servicio al cliente.
  • Asegura la continua participación y colaboración de todo el personal en el proceso. Convierte el entorno de trabajo, de “reactivo” a “proactivo”.
  • Disponibilidad de mecanismos para una mejor gestión y optimización de procesos.

Con todo esto podemos ver que BPM constituirá uno de los incrementos de inversión en las empresas y entes gubernamentales de Latinoamérica en los próximos años.

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