¿Por qué es importante mejorar los procesos de negocio antes de automatizarlos?

Estamos atraídos por solucionar problemas complejos de la manera más fácil posible. Cuando no podemos realizar nuestro trabajo lo suficientemente rápido, o nos enfrentamos a un problema de productividad, eficiencia o control de negocios, optamos por obtener una solución que lo automatice. En muchos de los casos, la automatización lo único que hace es empeorar las cosas, ya que no todos los procesos requieren de una solución de este tipo.

¿Por qué esto no funciona?

Citamos el ejemplo del “síndrome de la caja negra”, donde los ejecutivos ven sus procesos como una caja negra, pero no tienen conocimiento de su interior, saben que funciona pero tienen el presentimiento que aquellos procesos no son tan eficientes o efectivos como debería ser. Los administradores temen cambiar cualquier detalle porque un cambio podría estropear el funcionamiento de aquella “caja negra” de procesos.

Por tal razón es conveniente implementar BPM ya que por medio del ciclo de vida de los procesos lograremos diseñar, modelar, ejecutar, monitorizar y optimizar todos y cada uno de los procesos con el fin mantener la mejora continua y prestar un mejor servicio al cliente.

Referencia:

Business Process Management: Practical Guidelines to Successful Implementations, John Jeston,Johan Nelis
http://www.amazon.com/Business-Process-Management-Guidelines-Implementations/dp/0750669217

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