El éxito de la simplicidad en BPM

La implementación de una metodología de mejora continua como BPM, implica el riesgo de obtener resultados desalineados (diferentes a lo que se proponen), desenfocados, complejos y llenos de elementos innecesarios. Coloquialmente podríamos decir en estos casos que: “La cura es peor que la solución”

Las prácticas BPM tienden a expandirse. Primero, se comienza con una pequeña solución que mejora los procesos más importantes (Core Processes) que va creciendo para resolver más problemas, abarcar más áreas y entrar más en detalle en los procesos de la organización, vale resaltar, siempre apoyado en la tecnología que hace más ágil las cosas.

Es importante cuidar de estos tres aspectos para mantener BPM simple:

Alcance

Comience con un alcance (conjunto de actividades que se planean realizar) pequeño. Identifique y remueva cualquier actividad adicional que no agregue valor al proceso que está revisando. Si la organización se siente bien, se pueden realizar más mejoras.

Cambio

La gente odia el cambio. No realize cambios trascendentales en la implementación inicial. Ejecute el proceso como es con unos pequeños cambios que no causen mucho impacto y que generen un beneficio. Los usuarios deben aprender a manejar nuevas aplicaciones de software, si el proceso es básicamente el mismo, el cambio será más aceptable.

Cliente

Hágalo simple también para su cliente. Genere procesos donde las relaciones sean Ganar/Ganar. Al igual que reducir costos y ser más eficiente podrá obtener mejores beneficios de ellos.

Referencias

[1] Anne Stuart. BPM Quarterly e-zine. No.2 Vol. Mayo 2, 2010. [Disponible]: http://docs.media.bitpipe.com/io_25x/io_25481/item_401189/sSOA_BPMezine_v2.pdf

[2] Scott Cleveland. BPM from a Business Point of View. Artículo ebiz – Julio 27, 2011. [Disponible]: http://www.ebizq.net/blogs/bpm_business/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s