Conocimiento y formación, claves para la decisión e implantación del BPM

“La falta de conocimientos sólidos y habilidades en BPM logran una lenta implantación, frustración, pérdida de dinero y oportunidades, e incluso puede alcanzar a un fracaso total del proyecto”

Para lograr entender la magnitud y la importancia del conocimiento y la especialización necesaria en cualquier organización que quiera implantar la Gestión por Procesos o Business Process Management (BPM), primero hay que tener claro lo siguiente:

  •  BPM no es solo tecnología informática. Es una disciplina de gestión empresarial impulsada y hecha realidad hoy en día por un conjunto de tecnologías (software) totalmente maduras y que aportan excelentes resultados.
  • BPM es un entorno de mejora continua totalmente articulado y automatizado con el fin de mantener la eficiencia operacional y competitividad de la organización.
  • BPM es alinear los procesos y recursos empresariales a los objetivos y metas del negocio con el fin de asegurar el cumplimiento de los mismos.

Si bien actualmente las organizaciones realizan desde los inicios, proyectos de automatización BPM logrando rápidamente eficiencia operacional y disminución de costes, la implantación total del BPM debe de estar enfocada a largo plazo en la evolución de la madurez BPM de nuestras organizaciones, desde la “automatización” a la “gestión de procesos”, hasta alcanzar una total “gestión por procesos”.

El siguiente gráfico muestra los 5 niveles de madurez que poco a poco las organizaciones deben ir escalando si quieren alcanzar a un estado ágil y competitivo, de excelencia.

[1] Club BPM colombia, Articulos relacionados
[Disponible] http://www.club-bpm.com/Noticias/art00147.pdf
[2] IBM Implantando BPM
[Disponible] http://www-01.ibm.com/software/co/websphere/info/bpm/
[3] Club BPM colombia, Articulos relacionados
[Disponible] http://www.club-bpm.com/Noticias/art00151.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s