Gestión en la mejora de procesos de negocio.

Continuando con nuestra anterior entrega de quienes deberían estar involucrados con BPM, continuamos con la gestión en la mejora de procesos de negocio, la cual hace referencia a la identificación, desarrollo y puesta en marcha de los beneficios de BPM. Los directivos de esta linea son los responsables de apoyar a los gerentes de negocio (business managers) en la mejora de sus procesos.

Gerente de proyectos de BPM (BPM project manager): su principal responsabilidad es asegurarse que los objetivos del proyecto de BPM, se están cumpliendo. Un BPM project manager debe:

  • Gestionar el desarrollo del proyecto de principio a fin

  • Definir el alcance, entregables base de los requerimientos del negocio.

  • Comunicar efectivamente las expectativas del proyecto a los miembros del equipo.

  • Determinar y evaluar las necesidades de contratación de personal.
    Delega tareas y responsabilidades adecuadamente.

Gerente de programa BPM (BPM program manager): su principal función es facilitar que se cumpla con los objetivos de un programa compartiendo las mejores prácticas y lecciones aprendidas, con el fin de hacerlo de la manera mas eficaz y eficiente. Un program manager debe:

  • Definir y gestionar planes de proyecto, tareas, horarios, alcance, lineas de tiempo y entregables.

  • Gestión de proyectos a través del ciclo de vida.

  • Proveer actualizaciones e informes del progreso del proyecto y solucionar inconvenientes.

  • Gestión del presupuesto y los recursos del proyecto según sea necesario.

Gerente de procesos (CPO – Chief Process Officer): su principal responsabilidad es asegurarse que los procesos y la tecnología de información estén alineados con la estrategia de la organización, y que gestione de manera continua desde el nivel ejecutivo de la organización. Un CPO debe:

  • Definir la estrategia de gestión de procesos y sus objetivos.

  • Desarrollar, documentar, modelos de procesos de negocio.

  • Definir metodología.

  • Garantizar el cumplimiento de los procesos.

Gerente del Centro de Excelencia de Procesos de Negocio: es el responsable de asegurarse que el negocio y los procesos estén alineados con el fin de garantizar que se obtengan los maximos beneficios en la implementación de los procesos de negocio.

Referencias:
[1]. Business Process Management: Practical Guidelines to Successful Implementations, John Jeston,Johan Nelis.
http://www.amazon.com/Business-Process-Management-Guidelines-Implementations/dp/0750669217
[2]. BPM Program Manager Jobs Role Description.
http://bpmprojectassessment.com/bpm-jobs/bpm-job-roles/32-bpm-program-manager-jobs-role-description.html
[3]. BPM Project Manager.
http://www.michaelpage.com.cn/job-detail/title/BPM-Project-Manager/ref/H1209740.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s