La perspectiva y el contexto del Business Process Management (BPM) respecto al Cloud Computing

El concepto de “Computación en nube” o Cloud Computing, es un paradigma tecnológico que  permite ofrecer capacidades de computación mediante servicios a través de Internet, utilizando  diferentes canales de comunicación (thin client, teléfono inteligente, portátil, ordenador  sobremesa…) para conectarse a la nube y beneficiándose de recursos escalables según se  necesiten.
Conforme con Gartner, se deben analizar las dos percepciones diferentes de cloud computing, que por un lado se enfatiza la idea relacionada (cloud) con Internet/web/software como servicio  (SaaS) con acceso desde cualquier lugar, y por otro lado, se pone énfasis en la infraestructura del sistema y la virtualización (computing) que permiten la creación y entrega de capacidades  basadas en servicio.
Ambas percepciones aunque diferentes están interrelacionadas, de forma que los proveedores de  servicios BPM cloud computing tendrán que contar con un entorno que incluya la infraestructura  tecnológica BPMS (BPM computing) capaz de ofrecer servicios (BPM SaaS) de modelización,  diseño, ejecución, integración, administración, monitorización y análisis de los procesos de  negocio. Por su parte, O’Reilly analiza tres tipos de servicios: “utility computing”, en donde se  paga de la infraestructura en la medida que se usa, cpu, memoria, almacenamiento y  virtualización de sistemas operativos; “Plataforma como servicio” y aplicaciones de usuario final  basadas en la nube.


En términos de BPM 360º, se necesitarían infraestructuras tecnológicas para dar capacidad de servicio BPM:
1.-Diseño y Modelización de procesos de negocio (BPA – Business Process Analysis)
2.-Soporte de Reglas de Negocio (BRMS – Business Rules Management Systems)
3.-Integración de Sistemas y Aplicaciones y Orquestación (ESB Enterprise Service Bus)
4.-Integración de Datos y Gestión de Contenidos (Data Mashups, ECM Enterprise Content  Management)
5.-SOA – Service Oriented Application
6.-Workflow para ejecución de procesos de negocio
7.-Administración Global
8.-Monitorización mediante cuadros de mando y análisis (BAM – Business Activity Monitoring y  BSC Balanced ScoreCard).
Que dependiendo del alcance del modelo de suscripción del servicio se hablará de BPM SaaS  (BPM Software as a service) si incluye todos los servicios del BPM 360º a través de Internet  (diseño, integración, explotación, uso, administración, monitorización y medición de los procesos  de negocio), o de un aspecto del BPM como podría ser “BPA SaaS” (Servicio de Análisis y  Modelización de los Procesos de Negocio).

Referencias.

[1] bpm y la nube

 http://www.club-bpm.com/BPMenProfundidad/BPMenProfundidad01.pdf

[2] 360 software

http://www.360enterprisesoftware.com/index.php/product/modules/business-process-management

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