BPM y Despliegues de Sistemas de TI

Al seleccionar e implementar cualquier sistema de TI de nueva generación, esperamos una recompensa sustancial en garantía de la inversión. El mejorar la utilización de los recursos o activos mientras se incrementa la satisfacción del cliente y la calidad de los productos y servicios a un menor costo con BPM, es suficiente incentivo para considerar mejorar los sistemas de TI. Los nuevos sistemas que se implementen no son diferentes de los actuales, pero prometen mayor visibilidad, control y sincronización en los procesos.

Para implementar un sistema de próxima generación de TI, un importante obstáculo consiste asegurar que este se integra bien organizacionalmente y en términos de infrastructura. Así mismo es importante que los usuarios del sistema y el sistema se acomoden a las actividades díarias y genere valor necesario para incrementar la productividad y mantener la continuidad del negocio.

De acuerdo a una muestra de 120 compañias austriacas, se ha demostrado que la práctica de BPM ha logrado notablemente resultados significativos al adoptar sistemas de TI de próxima generación. El uso de una visión centrada-en-procesos, combinado con el uso de BPM, puede conducir a una alta probabilidad de éxito al integrar sistemas empresariales dispares y de diferentes generaciones.

En el camino a obtener buenos resultados es importante tener en cuenta:

  • Dejar atrás las unidades operacionales individuales: es crucial tener un comité de gobernanza que brinde una gestión y visión general, cerca de las necesidades locales, pero que reduzcan la probabilidad de tomar decisiones individuales o políticas dentro del área acerca de que procesos mejorar, en que orden y cómo integrar los sistemas de modo que estén desarticuladas con el proceso general de mejora.
  • Ganar patrocinio ejecutivo: para llevar a cabo cualquier gestión, es importante tener el soporte de la alta gerencia. Si al principio no existe soporte, no hay que abandonar. Sólo es cuestión de reducir un poco el alcance y las expectativas y buscar pequeños éxitos para obtener el favor.
  • Establecer un comité de gobernanza: el comité debe estar soportado por un ejecutivo e incluir algunos de los stakeholders del proceso y el conocedor del proceso de negocio.
  • Discutir, acordar y comunicar los planes de esfuerzo: documentar y comunicar los roles y responsabilidades de los miembros del equipo y sus respectivas metas y políticas. Mapear la estategia de BPM a un modelo de maduración de BPM.

Fuente

[1] BPM.com – Using BPM for success with IT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s